sábado, 29 de diciembre de 2012

A better life (2011)


...trata la conmovedora y emotiva historia de quien sacrifica su vida por darle un futuro mejor a un hijo adolescente. Sucede además que esa vida se complica cuando la falta de recursos le empuja a la emigración y le niega la posibilidad de luchar en igualdad de condiciones colgándole la etiqueta de "ilegal". Todavía se recrudece más al añadirle la indefensión de quien sólo se tiene a sí mismo en la lucha por la supervivencia... y así hasta llegar a un drama tan humano como común en nuestros días.

Es una historia sencilla y con más buenas intenciones que resultados finales: peca de blanda al no profundizar en lo que adivinamos podría haber sido una crítica a la política de inmigración de los EEUU, no acaba de mostrar un fuerte compromiso con el protagonista y acaba siendo un desfile de clichés y estereotipos que restan fuerza al mensaje principal.

Hay un plano secuencia, en los primeros minutos de metraje, en el que Carlos observa desde la furgoneta que le lleva de regreso a casa, el progresivo cambio de ambientes que se da entre la lujosa urbanización donde trabaja y la humildad del barrio en el que reside... creo que por ahí deberían haber ido los tiros en una película que parecía orientada a ayudarnos a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario