sábado, 29 de diciembre de 2012

Argo (2012)


Basada en hechos reales, Argo es un drama reconvertido en thriller gracias a un guión brillante, que se apoya en una muy dosificada vis cómica, sin que el resultado llegue a chirriar (un altísimo porcentaje del éxito de esa parte es de la genial pareja que forman Arkin y Goodman)

Affleck hace un estupendo ejercicio en la dirección, consiguiendo un altísimo nivel de tensión, suspense y claustrofobia en escenas clave sin caer en técnicas efectistas facilonas ni en lacrimógenos recursos... hasta el pulso final, en el que parece írsele un poco de las manos ese control de la situación al forzar demasiado la máquina del "último segundo" y cayendo en todo tipo de convencionalismos.
No brilla tanto en su papel como protagonista, rozando el estatismo por una total falta de expresividad...pero siendo de lejos su mejor papel hasta la fecha.

Temía ese panfletismo del que mucha gente habla y me ha sorprendido ver que no es excesivamente amable con nadie, hasta el punto de que Tony Mendez hace una crítica a la política exterior norteamericana y el radicalismo religioso iraní no se demoniza en ningún momento. Más al contrario, el prólogo y la primera parte del film son puramente informativos, apuntando maneras de documental.

A mí me ha parecido una cinta maravillosa, con una dirección artística brillante y una primera parte genial, pero que se vende innecesariamente en el tramo final, traicionando las intenciones iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario