sábado, 29 de diciembre de 2012

Les neiges du Kilimandjaro




Dice Guédiguian que la cinta se inspira en un poema de Victor Hugo, titulado "la gente pobre", pero después de verla creo que sería más correcto decir que se basa en su particular interpretación de tal poema... si hay poco de cine social en esta película, mucho menos encontraremos de fiel reflejo de la realidad.

Mi crítica va a ser bastante negativa a pesar de reconocer que es una obra conmovedora... pero es que juega sucio desde la primera escena. Pretende ser empática y resulta incluso irritante con ese constante buenismo que inunda la pantalla de sonrisas que no vienen a cuento, con ese tono complaciente que no ayuda a profundizar y con esos personajes excesivamente blancos que convierten el debate en un enfrentamiento (?) de buenos contra mejores.

Peca de manipuladora y de poco creible, lo que hace que el ya de por sí pobre mensaje inicial (cito como ejemplo ese discurso socialista del ladrón que basa su defensa en el nivel de vida alcanzado por Michel) se desvanezca a medida que avanza la historia, para convertirse en una incongruencia de proporciones gigantescas, llena de cabos sueltos y de situaciones disneyzadas hasta lo grotesco.

A mí no me ha convencido en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario