sábado, 29 de diciembre de 2012

Margin Call (2011)


Margin call (2011) es la primera película sobre la gran crisis financiera que nos afecta desde hace cuatro largos años.
Rodada en forma de thriller, la cinta recrea la madrugada del 2008 anterior a la mañana en que la Bolsa de EEUU experimenta un colapso financiero iniciado en una empresa que, a pesar de que no se menciona en ningún momento, intuímos es Lehman Brothers.

El director se centra en la actitud de un grupo de ejecutivos, personajes totalmente antagónicos entre sí, para hacer una crítica a todo un sistema capitalista, que reacciona ante la crisis colocando sus activos basura en el mercado y precipitando un desastre monetario de proporciones épicas. Plantea, además, diversos dilemas éticos apoyados en los ocho personajes, que vienen a representar los diferentes estatutos de un sistema basado en jerarquías.

Ahora bien, siendo excelentes las intenciones, el resultado es un producto frío, quizás porque el director abusa de la objetividad al tratar un tema tan doloroso socialmente. Falta tensión en el ritmo y la realización no consigue emocionar (me recuerda un poco a La red social en este último apartado, en cuanto al abuso de los primeros planos) y puede que sea un poco condescendiente.

Quizá lo mejor es un escandaloso reparto coral, muy bien aprovechado, y un guión que huye de tecnicismos en los diálogos, facilitándonos la comprensión a los que nos perdemos con toda la terminología financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario