sábado, 29 de diciembre de 2012

Take Shelter (2011)


Take Shelter  es una cinta sutil, de ritmo sereno y pausada narración, que está cargada de detalles, símbolos, referencias, metáforas y matices… sosteniéndose, en su mayor parte, por un sólido guión que combina diferentes géneros en varios momentos de la historia, caminando entre el drama familiar y el thriller psicológico la mayor parte del tiempo.

Ambientada en una América rural muy religiosa, supersticiosa y conservadora, el director pretende reflejar una sociedad extensible a cualquier otra forma de vida occidental de nuestros días, para presentarnos el tema principal de la película: el Miedo, que aparece como absoluto protagonista de una obra que se enfrenta a él abordándolo como una enfermedad de nuestro tiempo. Así, ningún personaje está escogido al azar: la esposa entregada que resuelve los problemas domésticos cotidianos, la niña sordomuda que el director utiliza como vehículo de expresión para poner en entredicho un sistema sanitario injusto (que también representa la incomunicación verbal y emocional), los compañeros de trabajo que viven con la presión de perder su medio de vida… todo con un denominador común: el efecto paralizante que el terror tiene sobre nosotros.

Son constantes las alusiones bíblicas y las referencias apocalípticas que convierten a Curtis en una especie de Noe preocupado en salvar a su familia de una catástrofe que le atormenta en sueños. La evolución del personaje hacia la angustia extrema y el sufrimiento de no saberse loco o profeta, culminan con una escena final grandiosa donde al fin, después de dos horas de metraje, se lanza el mensaje a esa sociedad adormecida: Abrid los ojos porque pronto será demasiado tarde para actuar…. Esta vez sí son gigantes lo que parecían molinos.

Entrañable Jessica Chastain, que ha tenido un año redondo y acertadísimo Michael Shannon, al que el físico le acompaña a la hora de recrear un papel tan complejo como desconcertante, con un increscendo dramático que le situaría al borde de la sobreactuación en muchos momentos, pero saliendo airoso de todos ellos. El elenco de actores y el guión son las piezas clave de una obra, que en los apartados técnicos resulta correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario